Reseña Histórica

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Jaime Cerrón Palomino" de Chongos Bajo, fue creado mediante R.M. Nº 0315-97-ED, el 31 de octubre de 1997, ofertando las Carreras Profesionales de Agropecuaria y Mecánica Agrícola.

Inició sus actividades académicas el año 1998, teniendo como Director al Prof. Miguel Ochoa. El año 1999 asume la Dirección el Ing. Delio Paucar Huamán. El año 2000 ganador en el concurso Nacional de Directores asume la Dirección el Ing. Constantino Luís Baltazar Arauco, quien desarrolla sus actividades académicas y teniendo como principal problema la ausencia de alumnos, por lo que se decide crear nueva Carrera con el Presupuesto de la Carrera Profesional de Mecánica Agrícola. Se inicia el Trámite el año 2001 con el cierre de la Carrera Profesional de Mecánica Agrícola, con los trámites necesarios y levantamiento de observaciones reiteradas se consigue el cierre de la Carrera Profesional de Mecánica Agrícola. Iniciando inmediatamente la creación de la Carrera Profesional de Computación e Informática el año 2002, realizando los trámites pertinentes y pese a la precaria economía de la institución se continuó con dicho proceso y se obtiene la Resolución de Creación de la Carrera Profesional de la Carrera Profesional de Computación e Informática el 12 de marzo del 2003 mediante R.D. Nº 319-2003-ED. Conseguido la creación de la Carrera de Computación e Informática se empieza con la implementación del laboratorio del Centro de Cómputo, con la gestión ante las autoridades y compra con recursos propios de la institución se consigue un laboratorio para el desarrollo de las actividades académicas, con el transcurrir de los años se fue mejorando e implementando con el apoyo de los docentes y alumnos.Cuenta con Resolución Directoral Nº0319-2003-ED del Ministerio de Educación que resuelve: "Revalidar la autorización de funcionamiento institucional y de las carreras profesionales".

Hoy en día el Instituto brinda sus servicios en las dos Carreras. Profesionales . Es una Institución con 22 años de funcionamiento al servicio de la comunidad del ámbito regional para su desarrollo Socio-educativo, científico y cultural que se siente comprometidos con la aspiración y su compromiso de formar profesionales técnicos con alto nivel de eficiencia y capacidad de sentir, valorar, interpretar y satisfacer las necesidades básicas de los pueblos postrados de la Región, Todo ello hará del estudiante un hombre apto para vivir con éxito en un mundo globalizado y competitivo.

En el nivel de Educación Superior Tecnológica, dentro del ámbito provincial, nuestra Institución cumple un rol importante en la formación de nuevos profesionales al servicio de la comunidad regional y nacional, constituyendo la oferta educativa, un servicio de calidad, que a pesar de sus pocos años de creación, viene cumpliendo una tarea educativa elemental en el desarrollo socio económico de las comunidades en las especialidades que formamos.





Una mejor educación para una mejor sociedad 

I.E.S.T.P. - Jaime Cerrón Palomino ® 2024 Dev: Actinetserver